viernes, 13 de septiembre de 2013

Imágenes en digital

Definición de Imágenes en Digital.

En la fotografía tradicional de toda la vida al revelarse la película obtenemos una imagen impresa sobre papel fotográfico. En cambio con la imagen digital tenemos un archivo informático.

En esta sección trataremos de definir que es una imagen digital y como se forma, los diferentes formatos de archivos de la imagen digital, el software para su tratamiento, etc.

Definiremos también la fotografía digital, clases de cámaras digitales, que són los pixels, los modos de imagen, el funcionamiento de la cámara digital, clases de almacenamiento "tarjetas de memoria" para guardar las imágenes digitales de las cámaras, la impresión digital, calibrado del monitor y perfiles de color photoshop, etc.
http://www.digitalfotored.com/imagendigital/

                                      Foto tomada por Carolina Yagual. Radiante Sol Naciente en UAE

Las imágenes en digital tienen diferentes formatos entre ellos tenemos: 
  • jpeg.- muy utilizado en Internet
  • gif.- es un formato de imágenes antiguo
  • bmp.- (bitmap, mapa de bits) es propiedad de Microsoft y sólo se utiliza en el sistema operativo Windows.
  • tiff.- Es un formato gráfico de los llamados "universales" desarrollado Aldus, una compañía propiedad actualmente de Adobe.

http://www.fotonostra.com/digital/archivodigital.htm

Hoy en día en la web podemos encontrar millones de imágenes, pero hay algo muy importante que debemos tomar en cuenta, no todas las imágenes están a nuestra disposición ya que muchas de ellas estan registradas y tienen propietario, así que si necesitamos alguna imagen debemos asegurarnos de que no tengan registro de propietario. Para ello necesitamos saber:

Tipos de Licencia:
Imágenes con propietario (copyright).- La propiedad Intelectual es el primer derecho de los que diseñan; inventan  o crean. Es la propia creación que genera por ella misma el derecho de autor. También llamado copyright, puede en ciertos casos ser "especializarse": marcas, patentes de invención…) ; o ser el único derecho posible existente (texto, proyecto, canción, contenido de sitio Web, concepto. Dibujo, foto, logotipo…).  Sin embargo, aunque habrá que facilitar pruebas sólidas, siempre es necesario proteger este derecho. Y esto es posible por intermedio del depósito

información copyright: http://www.copyright.es/aspecto-juridico.html#1175#ixzz2eom6TlPI
EJEMPLOS:
Edward Olive-Fotógrafo de España. 
          Programas de Discovery Channel.

Imágenes sin Propietario.- Creative Commons es una corporación sin ánimo de lucro basada en la idea de que algunas personas pueden no querer ejercer todos los derechos de propiedad intelectual que les permite la ley. Creemos que hay una demanda no satisfecha de un modo seguro que permita decir al mundo la frase ‘Algunos derechos reservados’ o incluso ‘Sin derechos reservados’. Mucha gente se ha dado cuenta a lo largo del tiempo de que el derecho de copia absoluto no le ayuda a la hora de conseguir la exposición o distribución amplia que desea.

         Licencias y dominio público.-

Las licencias Creative Commons proporcionan una manera fácil de administrar los términos de copyright que se conectan automáticamente a todas las obras creativas bajo derechos de autor. Nuestras licencias permiten esas obras ser compartidas y reutilizadas en términos que son flexibles y legales.
        Usos:
Las licencias CC definen el término “Adaptación” como una “obra basada en la obra [original]“. Suites de licencia pre-v3.0 utilizan el término “Trabajo derivado” en las licencias (no adaptadas) internacionales. En licencias CC, el término está ligado a la definición correspondiente bajo la ley de derechos de autor aplicable. Copyright reserva a un creador original el derecho de crear adaptaciones de su obra original. Licencias CC que permiten adaptaciones conceden permiso a los demás para crear adaptaciones, en caso de hacer lo contrario constituiría una violación de la aplicación de la ley de derechos de autor.
http://es.creativecommons.org/blog/
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/fotografias/2006/11/27/157672.php
Con este conocimiento debemos tener en claro que no podemos usar o copiar cualquier imagen o información sin saber su tipo de licencia, debemos respetar los derechos de autor y aprovechar de aquellas que no lo tienen, siempre y cuando citemos su procedencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario